Casablanca, escala en el Atlántico - Iberocruceros

CASABLANCA - GRAND MISTRAL - ATLÁNTICO

Mezquita Hassan II (Pitupo)
Nuestra primera escala es en tierras de Marruecos (Casablanca), nunca habíamos estado en Marruecos pero estoy seguro que las dos ciudades que visitaremos nos encantarán. La llegada a Casablanca es como diré en todas las demás en las que el barco llegue a la hora prevista "En hora".

Nuestra estrategia a la hora de desembarcar para no perder tiempo esperando compañeros a la hora de desayunar ya que unos son muy madrugadores e incluso salen de buena mañana a la cubierta superior por si ven a "Neptuno", otros deciden pegarse a las sábanas cual lapas desesperadas ya que suelen trasnochar demasiado y parece que sean los que tienen que cerrar la discoteca. Solemos quedar a una hora determinada, bien en el punto de reunión si hacemos la excursión con la naviera o en tierra a pie de barco, es una forma de que no falla nadie y de paso tenemos libertad de movimiento a la hora del desayuno.


Mezquita Hassan II (Pitupo)
Excursión: Nos dirigimos a realizar nuestra excursión camino de la principal visita de esta ciudad (Mezquita de Hassan II). Durante nuestro trayecto en el bus observamos algunos pasajeros que deciden realizar esta distancia a pie (por libre), creo que es un error pues la Mezquita está algo alejada para acercarse pateando aunque se puede cubrir esta distancia sin problemas siempre que la Mezquita sea nuestro único punto de interés, si por el contrario queremos movernos por la ciudad con medios locales creo que será muy difícil debido al caos circulatorio que presenta esta ciudad y podemos tener problemas a la hora del regreso al barco.

Nuestro guía al presentarse ante nosotros nos dirá su nombre en árabe y el muy bromista ante la dificultad que tenemos para pronunciar su nombre, nos aconseja que le llamemos Manolo (muy bromista el), jejeje. Nos da detalles sobre la construcción de esta maravilla y los materiales empleados en la misma.

Mezquita de Hassan II: Desde la distancia ya nos impacta esta colosal construcción, el interior es impresionante, la Mezquita ha sido construida en la edad moderna no tiene nada que ver con la Mezquita Azul de Estambul. Los materiales empleados entre los que se encuentran mármoles provenientes de todas las partes del mundo, maderas nobles y detalles en paredes cincelados a mano (una maravilla), las dimensiones internas son colosales y en ambos laterales sobre elevadas del suelo hay dos estancias destinadas a las mujeres que siempre y según sus costumbres estarán separadas de los hombres.

El techo de la Mezquita es practicable con lo cual se puede observar el cielo cuando es abierto. La torre tiene una altura espectacular y creo que os gustará la parte inferior donde encontramos fuentes y grifos para el aseo de las personas antes del rezo. Dentro de la Mezquita, posiblemente haya alguna persona que os invite a realizaros fotos en lugares específicos y ellos mismo os usarán vuestra cámara pero acto seguido os pedirán una propina (tenerlo en cuenta).


Te Moruno (Pitupo)
Tras nuestra salida al exterior y la foto de rigor de todo el grupo, proseguimos nuestra marcha hacia una zona turística de playa que no es diferente a las que habitualmente visitamos en España, chiringuitos y espacios destinados al disfrute del turista podemos encontrar en este lugar donde haremos un alto en el camino para tomar algo, podéis saborear un té moruno (excelente) pero procurar que os lo pida el guía y solo para una persona ya que la tetera que os servirán es demasiado grande y podréis disfrutarlo los dos.


Productos del Bazar (Pitupo)
Nuestro siguiente punto es el Bazar, una visita muy esperada por muchos pasajeros. Llegamos a una gran plaza que encontramos patas arriba (se encuentra en obras) y hay que andar con cuidado pues están construyendo líneas de tranvía y el suelo está algo complicado para movernos. Este bazar es muy peculiar ya que lejos de la habilidad que solemos buscar para el regateo, en este no se puede regatear, si, habéis oído bien, los precios son fijos y nos explican que están muy ajustados para no tener que regatear, no se si será verdad o no, a mi personalmente no me gusta regatear y compramos algunas cosillas a unos precios asequibles.

A nuestra salida y a unos metros de nuestro autocar, nos espero "Pepe", digo pepe porque si el otro es "Manolo" pues este será pepe, es la persona que nos ha hecho las fotos a la salida de la Mezquita, (la del grupo y algunas mas), es más rápido que Fotoprix joer, la compra de las fotografías es voluntaria y hay que decir en su honor que están muy bien realizadas en cuanto a exposición y encuadre a pesar de que las hizo a toda prisa, nos llevamos una del grupo ya que de las otras tenemos en nuestra cámara unas "cuantas".


Petit Taxi (Pitupo)
Entre el caos circulatorio y algún que otro accidente entre vehículos sobre todo en los cruces, nos dirigimos al Palacio del Pasha. Observamos en nuestra ruta gran cantidad de taxis de pequeñas dimensiones llamados "Petit Taxi" son de color rojo y llevan una baca en el techo ya que los maleteros son muy reducidos, estos taxis solo hacen servicios internos en la ciudad y no pueden salir fuera de Casablanca, también existen taxis de los llamados normales que sí pueden salir al exterior. Los Petit Taxis existen en todas las ciudades de Marruecos pero con la diferencia del color de los mismos, cada una tiene un color diferente, desde la altura de nuestros asientos del autocar vemos algunos de estos taxis con repuestos (manguito), lata de aceite o cualquier otro repuesto que les saque de un apuro en caso necesario, lo llevan encima de las bacas.

Llegamos al Palacio Pasha y abierto al visitante sin  pago alguno, dentro se respira silencio y paz, lo contrario que en el exterior con tanto bullicio, (vale la pena visitarlo), la visita no dura mucho pero hay muchos detalles que no se nos deben escapar.

Palacio Pasha (Pitupo)
De camino al barco nos metemos en un gran atasco, nadie respeta los cruces y el primero que mete el morro es el que pasa, cada conductor hace lo que puede. La ciudad en si estéticamente no me agrada mucho y menos para perderse libremente, la construcción tampoco es muy llamativa salvo algunos edificios concretos. Seguimos viendo "piñas" pero no de pinos sino entre coches (accidentes en cruces), oigo a nuestro amigo Jose "Pitu", otra piña por aquí". 

Por fin llegamos al barco y nos dirigimos directamente al comedor ya que estamos dentro
del horario de servicio, hoy cierra a las 15:00 horas, seguidamente descansaremos un rato ya que hoy tenemos la Noche de Gala.

_______________________________________________________________

A las 19:15 tenemos nuestro Cóctel de Gala con el Capitán ya que nuestro turno de cena como sabéis es el 1º donde nos presentarán a los principales Oficiales y Jefes de departamento y tendremos la oportunidad de hacernos la foto de rigor junto a la máxima autoridad del barco, nuestros compañeros María y Jose no asistieron a este acto por estar afectados por el "vaiven" del barco. 

A la salida de la cena ya comenzamos a "bailar", ya sabéis, el baile del meneito, que significa movimiento del barco por causas ajenas a él, a Jose ya le comenzaba a cambiar la cara ya que el movimiento lo tuvimos bastantes horas pero no asustaros que algunos resistimos como verdaderos "lobos de mar", jejeje, es broma, la verdad es que no fue tan exagerado y aunque fue la tónica de casi toda la semana por culpa de la tormenta que andaba rondando por el oeste de Portugal, tuvimos mar de fondo (no oleaje), El premio al movimiento se lo llevó el día que hicimos la travesía de Funchal a Málaga pero tampoco era para amargarnos el viaje ni mucho menos, al llegar a las costas de Marruecos se paro de golpe el mar y tuvimos suavidad total hasta Málaga, (yo volvería de nuevo a realizar esta ruta. El capitán nos advirtió durante la presentación de la tripulación que tendríamos una noche algo "activa" pues cuando hay una tormenta de este tipo y a pesar de que la teníamos lejos, el mar se resiente bajo la superficie.


Observando la Carta (Pitupo)
Nuestra cena en el Restaurante Formentor donde somos atendidos excelentemente por nuestros camareros, transcurre de una forma muy amena y pudimos disfrutar de nuestra cena con tranquilidad, seguidamente nos dirigimos a ver el espectáculo Giza en el Teatro Ibiza, Cantantes, magos y el Ballet harán que pasemos un rato agradable y descansemos un poco hasta que pasemos a disfrutar de otras alternativas disponibles a bordo.


Espectáculo (Pitupo)
No os podéis perder esta noche: Elección de Miss Mistral, menos mal que hoy nos libramos los hombres. La otras actividades nocturnas serán casi todas las noches las mismas: Bingo, Discoteca..., podéis ir de tiendas o tomaros tranquilamente unas copas oyendo música en cualquier cafetería del barco.

Sobre las 00:00 horas nos disponemos a retirarnos ya que al día siguiente sobre las 08:00 horas tenemos nuestra llegada a... Agadir

Espero no haberos aburrido mucho con los detalles de nuestra singladura.




Un saludo y a disfrutar navegando


1 comentario:

  1. A pesar de tener a África tan cerca de donde vivimos fue en nuestro último crucero, regresando desde Bilbao en el Gran Mistral, cuando atracamos esta vez en Tánger. Es verdad que me encontraba bastante resfriado; aún así bajamos a tierra para conocer la ciudad y aquello me resultó deprimente. Siempre suelo dar segundas oportunidades pero, tal y como comentas, de Casablanca sólo se salva la Mezquita.... espero que me levantes la moral con Agadir... Un abrazo, ciudadano viajero.

    ResponderEliminar

Síguenos en Redes Sociales